lunes, 1 de julio de 2019

"D'on ve la roba que comprem." - Portfolio curso 2018-19

Jornada Portfolio Europeo de las Lenguas 
Torrent    (València)
2 julio 2019


Imagen relacionada


Presentación actividad individual prácticas Portfolio
PMAR 3
IES Rafelbunyol
Curso 2018-19

"D'on ve la roba que comprem ?"
"¿De dónde viene la roba que compramos?"
"Where do our clothes come from ?"

Resultado de imagen de etiqueta de ropa procedencia


Buenos días



La actividad que voy a presentaros ha sido implementada en PMAR 3 durante el presente curso escolar 2018-19. Es una sencilla actividad de aula, como muchas de las que hacéis los que ahora escucháis/ leéis esto. Desde esta simplicidad quiero compartirla hoy aquí.

Hace un año la Dirección de mi Centro, el IES Rafelbunyol, me ofrecía la posibilidad de asumir el ámbito socio-lingüístico (castellano -valencià -sociales) y el inglés del grupo de PMAR 3 que comenzaba su andadura en el Centro. Tuve que pensarlo porque asumía 11 horas lectivas semanales con el mismo grupo;  si salía bien, interesante ; si salía mal, un desacierto. 

No voy a comentaros el perfil del alumnado de un grupo de PMAR 3 porque es conocido por todos y todas. Lo que yo me encontré en septiembre fue un grupo de 12 personas (10 chicos y 2 chicas) con una autoestima quebrada y una gran falta de confianza en sí mismos. El 25 % con un  TDAH diagnosticado.

Algunos de los alumnos que había en el grupo ya habían sido alumnos míos y poco había sido capaz de hacer con ellos. Tenía que probar algo distinto y para ello tenía claros algunos de mis ejes:
- sin un clima de aula positivo no hay buena comunicación.
- sin gestión del silencio no hay escucha, ni lectura, ni aprendizaje.
- sin capacidad lectora es difícil la búsqueda de información.
- sin una buena gestión de aula (agrupamiento, comunicación, liderazgos...) es difícil  hacer proyectos colaborativos.
- sin coherencia personal una no es creíble.
  
Imagen relacionada      Y decidí ir de abajo arriba

Asumí el trabajo de este año como un reto personal y, sobre todo, como la posibilidad de poner en práctica todo lo que he aprendido durante  los 32 años que ya llevo en la docencia. Recordando la conferencia de Steve Jobs en Standford en 2005 ( enlace: https://youtu.be/vXJYrrLGNAo) vi la posibilidad de entrelazar algunos de las cosas que he aprendido a lo largo de los años.


Resultado de imagen de si quieres cosas nuevas no hagas siempre lo mismo

Así, en la programación inicial de curso, dibujé los pilares metodológicos de lo que pretendía fueran las bases de mi trabajo con el grupo: prescindir de los libros de texto, intentar -en lo posible- aprender las lenguas de manera integrada a partir de textos del área de sociales o de textos de la vida diaria ; retarlos a leer 18 libros (6 x trimestre) en las tres lenguas que estudian, utilizar la mediación como herramienta de prevención de conflictos e iniciarlos en la práctica del mindfulness como ejercicio de gestión del silencio y la calma. Me costó un par de semanas que aprendieran a decir la palabra bien : 'Hui anem a fer my fitness ?' - em deien sovint.




La jornada empieza con unos minutos produciendo silencio, controlando la  respiración y tomando conciencia del cuerpo y las emociones. La música y el silencio nos permiten hacer un ejercicio de reconexión  intrapersonal y grupal.  Desde ahí somos más capaces de escuchar.
               
                         

Desde ese clima de aula, levantamos persianas, y pasamos a la lectura durante 20-25 minutos aproximadamente. 

                              Spotify - Playlist:"música para el aula de la tía lu"
Tenemos música en el aula pero les permito que escuchen su música con cascos y móvil (oculto) para que el acto de leer sea lo más placentero posible. Yo siempre leo con ellos. Me esfuerzo porque la lectura sea innegociable por lo que establezco un mínimo de tres libros (uno en cada lengua) por trimestre como condición mínima para aprobar y vinculado a las cuatro asignaturas (castellano-valencià-inglés-sociales) y un reto colectivo trimestral: si todos-as nos leemos 6 libros nos vamos dos días de viaje cada trimestre, viaje que se organiza de manera colaborativa como actividad de aula y se decide por consenso. Ha sido un gancho increíble. No entro en detalles pero sí, hemos conseguido el reto, han leído 18 libros cada uno-a.

                             hoja de registro y control de lectura del primer trimestre

nos fuimos a la montaña dos días porque así lo decidieron
la gestión del viaje se hizo en el aula 
Gestalgar,  enero 2019


Y así, en este contexto de aula, planteé la actividad "D'on ve la roba que comprem", como otra actividad más del curso. 

Es importante empezar un posible proyecto colaborativo con una buena driving question que genere interés y  ofrezca la necesidad de indagar. No tenía nada previsto de antemano. Lancé la pregunta al grupo y dibujamos, entre todos-as, en la pizarra posibles acciones. Era también  un intento de aprender a partir de nuestra realidad más cercana. Nos dimos una semana para traer 10 etiquetas cada uno-a de la ropa que habitualmente llevamos puesta. Entre todos podríamos hacernos con un centenar de etiquetas.



A medida que llegaban las etiquetas alguien coloreaba con un rotulador fosforescente el país de procedencia de la ropa.


            
Después, decidimos ir pegándolas en hojas de A3, una por continente.


Una vez hecha la clasificación por continentes, cuantificamos en la parte inferior cuántas etiquetas había de un determinado país y colocamos un pequeño mapa para situar en él los países que aparecían mencionados en las etiquetas. Cuando lo terminamos pegamos la información en la pizarra para analizar los resultados. Asia llegaba al suelo. ¿Por qué?


Decidimos repartir los países entre el alumnado. Cada uno escogía un país y se convertía en el experto que debía informar al resto sobre cuestiones como: dónde está el país, cuál es la situación del país (política-social-económica) y aportar algún dato que consideraran de interés. La información había que aportarla por escrito y la exposición oral al grupo debía realizarse en castellano y en valencià. Tarea difícil.

Sólo disponemos de un ordenador en el aula por lo que para hacer cualquier ejercicio de búsqueda de información tenemos que utilizar nuestros móviles y aprender a utilizarlos adecuadamente como herramienta de trabajo. Un buen ejercicio.


A medida que realizaban las exposiciones iban pegando sus documentos en la pizarra. Y decidimos ponernos unos deberes de investigación: descubrir  por qué se fabrica tanto en Asia y averiguar algo sobre Bangladesh, el país de donde procedían el mayor número de etiquetas.



Al día siguiente discutimos sobre las aportaciones de cada uno y les presento un artículo de prensa en castellano publicado en 2016 "El infierno del made in Bangladesh". 
 ( enlace del artículo: https://www.elespanol.com/mundo/20160910/154485056_0.html )
La lectura del artículo se hace en el aula. Y refuerzo la comprensión mediante preguntas que lanzo al gran grupo. 
Empezamos a tomar conciencia de lo que son verdaderos abusos laborales y el riesgo para la vida de las personas.

Días después presento otro artículo de prensa de Vicenç Navarro, "Lo que no se dice sobre Bangladesh". Es un artículo complejo, de nueve folios, donde remarca el análisis que vimos en el artículo anterior y propone acciones. Aún a sabiendas que el artículo es complicado lo presento como un material auténtico ("teaching with authentic materials") y les animo a que se enfrenten a él.  Volvemos a hacer la lectura y discusión en grupo.
(enlace del artículo: https://eleconomico.es/opinion-1/blogs/110261-lo-que-no-se-dice-de-bangladesh )

Nos marcamos como tarea buscar vídeos que ilustren lo que está pasando en Bangladesh.
El alumnado encuentra decenas de vídeos y visionamos algunos de ellos. Los efectos de la globalización, la explotación infantil y la situación de la mujer salen a la discusión.






El visionado de uno de los vídeos nos presenta la situación de la educación en Pakistán y aprovecho para hablarles de la figura de Malala, la premio Nobel de la Paz . Visionamos un vídeo sobre ella en inglés "Who is Malala ?" y discutimos sobre las dificultades de acceso a la educación de las mujeres en muchos países y las consecuencias que ello conlleva para las mismas.





Después hacemos lectura y reflexión de un artículo en català sobre la educación en Pakistán. (enlace del artículo: https://www.ara.cat/internacional/Pakistan-educacio-Malala-acces-dones_0_962903923.html ). Partint del text reconeguem diferències amb el valencià, grafies, accents, l'apòstrof, etc.

Para finalizar propongo una última tarea al alumnado consistente en escribir una Carta al Director en forma de artículo de opinión crítico sobre el tema que hemos estado trabajando. Deben proyectar el texto en clase para que podamos realizar correcciones en público.

Les facilito documentación sobre cómo redactar una Carta al Director y direcciones de todos los diarios que se publican en España para que escojan dónde las quieren enviar. No todos los alumnos-as envían la carta. 
   → cómo enviar  una Carta al Director https://www.levante-emv.com/cartas-al-director/
   → modelos y direcciones para enviar Cartas al Director: 
         http://www.quiendebeaquien.org/IMG/doc/Cartas_al_director.doc

Esto escribió Esther :



OPINIÓN SOBRE LA INDUSTRIA TEXTIL EN BANGLADESH
Todos sabemos que en los países cercanos a Bangladesh la mano de obra es mucho más barata que en otros países. Por eso, los empresarios se aprovechan y contratan a mucha gente -sin importar que sean menores- para trabajar en lugares  donde las condiciones de ventilación y seguridad son escasas , hasta llegar al punto en que se pueden producir accidentes como derrumbes o incendios a causa de una estructura deficiente. Nosotros, los consumidores que compramos la ropa, no miramos de dónde proviene, solo vemos la prenda en sí,  sin saber que , por ejemplo, el día que esa camisa fue fabricada pudieron haber muerto cientos de personas. Por eso, a partir de ahora, debemos pensar de dónde viene la ropa y saber que hay gente sufriendo para conseguir un sueldo miserable por el que se juegan la vida. 


Ayer ofrecí a los alumnos-as la posibilidad de que os compartieran la experiencia en un vídeo. Esto es lo que me ha enviado Luis Felipe Ortiz, un regalo:









Este es un pequeño panel que tenemos en el aula. Tiene una cita de Ken Robinson que me gusta mucho: "Curiosity is the engine of achievement". Sobre él colocamos en un post-it todas las preguntas que van surgiendo y cuyas respuestas alguien se encarga de reportar al grupo. 

Creo que en eso consiste el aprendizaje,  en no dejar de hacerse preguntas. Y en cuestionarlo todo. Incluso lo que acabo de contaros/escribiros. 


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And for your affection.





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                                           Actividad Colectiva:" Provoc-Arte"

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